Ante poblaciones cada vez más longevas, sobre todo en países desarrollados, cuyos problemas de salud están frecuentemente ligados a fracturas de cadera, Grupo Albertia pone en marcha el proyecto SWALKERS. Una iniciativa que pretende paliar esta dolencia que, además de un alto coste económico, tiene un efecto devastador en la calidad de vida y mortalidad de personas mayores.

Impulsado por artica+i como oficina técnica del proyecto, SWALKERS combina una estrategia nutricional, mediante la administración de un suplemento altamente proteico, y una estrategia mecánica de apoyo, basada en la utilización de un andador inteligente robotizado, para prevenir y curar las fracturas de cadera en pacientes de edad avanzada.

SWALKERS, que arrancaba el pasado mes de septiembre y tiene una duración prevista de algo más de dos años, dispone de un presupuesto de 376.295€ y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el ámbito científico-técnico, Grupo Albertia cuenta con la colaboración del socio tecnológico Werium Assistive Solutions, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Juntos, trabajarán en una Guía Clínica específica que suponga una solución alternativa a la rehabilitación tradicional y que disminuya los plazos de recuperación funcional tras la fractura, minimizando el coste socioeconómico que este tipo de patología genera en nuestra sociedad. Además, mediante la ejecución de SWALKERS, se espera confirmar la relación entre la suplementación calórica y proteica de las personas mayores con fractura de cadera y su recuperación, debido a una mejora de la fuerza y funcionalidad muscular.

En definitiva, una Guía Clínica que permita el uso individualizado e integral de esta doble estrategia rehabilitadora, nutricional y funcional, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en proceso de rehabilitación de fractura de cadera.

Más sobre Grupo Albertia:
Albertia es un grupo empresarial formado por profesionales del ámbito gerontológico especializados en la prestación de servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia. Actualmente gestiona un total de 10 residencias para mayores repartidas en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha, sumando todas ellas más de 1600 plazas residenciales.
Como parte de su filosofía, y dado el contexto social en el que desarrolla su actividad, desde el año 2015 grupo Albertia dona anualmente el 1% de sus beneficios a proyectos relacionados con la atención y el cuidado de los colectivos más desprotegidos, promovidos por asociaciones y ONG nacionales e internacionales.