Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Aprobadas medidas urgentes para agilizar proyectos ligados al Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU)

Gestión Global de Fondos Europeos

Aprobadas medidas urgentes para agilizar proyectos ligados al Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU)

El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y  para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE núm. 341, de 31 de diciembre).

Este Real Decreto-Ley pretende sentar las bases para facilitar la gestión global del paquete de medidas de alcance necesarias, aunando el Mecanismo Financiero Plurianual (2021-2027) y el Instrumento Europeo de Recuperación-Next Generation (2021-2026). Con estos fondos, la Unión Europea pretende impulsar el apoyo a los Estados miembros, a sus empresas y reforzar los programas clave para lograr un mercado más fuerte y resiliente y activando la doble transición, digital y ecológica de la economía europea.

El Real Decreto-Ley  incluye medidas urgentes para lograr un modelo de gobernanza que permita la selección, evaluación, seguimiento y coordinación de los diferentes proyectos y programas de inversión, incorporando reformas normativas horizontales para agilizar la puesta en marcha de proyectos y simplificando los procedimientos de tramitación, sin que ello suponga reducir las garantías y el control que exige el marco normativo comunitario.

Los ámbitos de actuación del Real Decreto-Ley  son los siguientes:

  • Reformas para hacer una Administración Pública ágil y eficaz para poder acometer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Diseño de nuevas tipologías de beneficiarios potenciales de las ayudas procedentes de estos fondos, fomentando la colaboración público-privada, como son las agrupaciones de personas físicas y/o jurídicas, la creación de consorcios, las modificaciones en los contratos de concesión de obras y servicios y la nueva figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
  • Diseño del modelo de gobernanza. Creación de tres entidades de gobierno: Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (que presidirá el Presidente del Gobierno), Comité Técnico de apoyo (a la Comisión y a la autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia en España que es la Dirección de fondos europeos del Ministerio de Hacienda) y la Conferencia Sectorial del Plan con las Comunidades Autónomas (presidida por el Ministerio de Hacienda).
  • Agilizar los procedimientos buscando la tramitación urgente, la reducción de los plazos y la flexibilidad de las ayudas.
  • Gestión pública eficaz basada en la reorganización de recursos, la priorización de necesidades y el cumplimiento de objetivos. Todo ello, enmarcado en un Instrumento de Planificación Estratégica.

Cabe destacar, como novedad y con vocación de permanencia, la figura de los PERTE, clave para el diseño de proyectos tractores con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Contarán con un Registro estatal de entidades y operadores, interesados en los PERTE, todavía pendiente de regulación normativa, gestionado por el Ministerio de Hacienda (3 meses para ponerlo en marcha desde el 30 de diciembre de 2020) y que podría ser requisito previo para ser beneficiarios de algunas ayudas.

En artica+i ponemos nuestra experiencia en consultoría de gestión de proyectos al servicio de  nuestros clientes para transformar en oportunidades reales, la llegada de los fondos europeos procedentes del Instrumento de Recuperación y del Mecanismo Financiero Plurianual (1,8 B€ para 2021-2027). Con este objetivo,  hemos puesto en marcha un nuevo servicio para la gestión global de  fondos europeos que pretende ser un punto de apoyo para empresas y asociaciones en la definición de Planes Estratégicos plurianuales alineados con las directrices de dichos fondos.