Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

En marcha el PERTE agroalimentario

En marcha el PERTE agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado el esperado PERTE agroalimentario, para dotar al sector de los fondos económicos necesarios para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Esta medida, junto a la Política Agraria Común (PAC), el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura, suponen la mayor inyección de fondos públicos que el sector agroalimentario español haya recibido.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son un instrumento de colaboración público-privada concebido como iniciativas sectoriales, pero con un importante potencial de arrastre para el conjunto de la economía española.

Se trata de programas que requieren de la colaboración entre administraciones, empresas y organismos de investigación, con una visión integral de cadena de valor y un importante impacto transformador. Esta figura, que se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RD 36/2020 de 30 de diciembre), tiene vocación de permanencia a largo plazo y está abierta a todo tipo de empresas: grandes, pymes y startups.

En este sentido, el pasado 8 de febrero, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentaba oficialmente el PERTE del sector agroalimentario tras la aprobación de su memoria ejecutiva por el Consejo de Ministros. Una herramienta que dota a esta industria de la financiación y las medidas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de los próximos diez años.

Este PERTE agroalimentario contará con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros hasta 2023 y estará gestionado por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) y de Ciencia e Innovación (MICINN).

Esta ayuda será palanca de cambio para potenciar la transformación digital de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial. Además, durante su presentación, Planas recalcó que, junto a la Política Agraria Común (PAC), el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura, suman más de 50.000 millones de euros y suponen “la cifra de inyección de fondos públicos más alta que se haya producido jamás en el sector”.

 

Ejes prioritarios del PERTE agroalimentario

La memoria aprobada incorpora tres ejes prioritarios de actuación del PERTE, que abordan actividades transformadoras sobre la cadena de valor industrial y medidas de apoyo a la digitalización del sector agroalimentario y a la investigación científica.

Estas líneas van acompañadas de medidas complementarias o facilitadoras que actuarán de una forma integrada para incrementar el impacto de las actuaciones y así promover la transformación hacia un sistema agroalimentario más sostenible y digital.

  • Eje 1. Mejora de los procesos de producción en la industria agroalimentaria, dotado con 400 millones de euros. Constituye la principal medida del PERTE y será gestionada por el MINCOTUR, con el objetivo de impulsar proyectos tractores que mejoren la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentaria de este sector industrial.
  • Eje 2. Adaptación digital, dotado con 454,35 millones de euros. Entre sus herramientas destaca el Programa Kit Digital, del MINECO, para fomentar la digitalización empresarial mediante la incorporación de soluciones digitales básicas para los negocios agroalimentarios (ERP, CRM, marketing digital, e-commerce, páginas web, RRSS, etc.), así como el Programa de Agentes de Cambio. Por parte del MAPA ponen el foco en los agricultores y ganaderos para desarrollar el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX). Con ello, se pretende avanzar en la digitalización del cuaderno de campo para simplificar su relación con la administración.
  • Eje 3. Innovación e investigación,  dotado con 148,56 millones de euros para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos sus eslabones. Este eje se materializará en el refuerzo de programas de apoyo a la I+D empresarial ya existentes, caso de Misiones de Ciencia e Innovación y Programa Cervera, ambos gestionados por CDTI. De especial importancia será la inversión para crear una Plataforma de Germoplasma Vegetal y los nuevos Laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal.  Además, se incluyen partidas económicas que, a través de los Planes Complementarios, vendrán a reforzar los presupuestos I+D de las comunidades autónomas para nuestro sector.

 

Grandes objetivos del PERTE agroalimentario

El PERTE agroalimentario se concibe como un conjunto de medidas que benefician a empresas y autónomos del sector y que generan sinergias con unos objetivos claros: mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se incorpora la contribución al reto demográfico como objetivo transversal.

Para hacer frente a la lucha contra el cambio climático y adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se hace necesario promover un uso eficiente de los recursos naturales y de la energía en la producción agroalimentaria, a través de la digitalización de todos los procesos productivos de la cadena alimentaria.

Con todo ello, se espera que el PERTE agroalimentario movilice un presupuesto público-privado mínimo superior a los 3.000 millones de euros en la economía de nuestro país, además de facilitar la creación neta de hasta 16.000 empleos.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

En artica+i ponemos nuestra experiencia en consultoría de gestión de proyectos de I+D+i al servicio de nuestros clientes para materializar sus ideas en proyectos. Ésta, unida a nuestro servicio de gestión global de fondos europeos, hace de nuestra consultora el mejor aliado para impulsar la canalización de fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación y del Mecanismo Financiero Plurianual (MFP) hacia nuestras empresas agroalimentarias y sus proyectos, individuales y/o colaborativos.

Nos posicionamos así, como un referente y punto de apoyo en la tarea de ayudar a empresas y asociaciones en la definición de sus Planes Estratégicos plurianuales, alineados con las directrices de dichos fondos, así como para impulsar las solicitudes de dichas ayudas económicas y su correcto seguimiento técnico y económico, estrategia alineada con nuestro propósito, centrado en materializar el mejor futuro de la industria agroalimentaria española.