Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Finaliza con éxito el proyecto de I+D Cavawinner

Finaliza con éxito el proyecto de I+D Cavawinner

El proyecto CIEN financiado por el CDTI, Cavawinner llega a su fin tras cuatro años de trabajo con resultados significativos que han permitido posicionar el cava español frente a otros vinos espumosos internacionales gracias a la implementación de nuevas tecnologías como la visión y la Inteligencia Artificial.


Durante su ejecución, Cavawinner ha contado con nuestra participación como oficina técnica del proyecto y consultora de comunicación de la innovación. Este interesante proyecto se suma así a otros cuatro proyectos CIEN gestionados por nuestros expertos en financiación de la I+D+i.

 

Tras cuatro años de desarrollo, el proyecto de I+D Cavawinner ha llegado a su fin y lo ha celebrado en un evento de presentación de resultados que ha acogido Cavas Vilarnau, casa del líder del proyecto.

Gracias a los resultados de esta innovadora iniciativa, que nacía con objetivo de posicionar el cava español frente a otros vinos espumosos internacionales, muchas bodegas del sector podrán implementar cambios orientados a la elaboración de un cava de calidad superior y a la mejora de su proceso productivo. Además, estos logros supondrán una mejora considerable en el control de la calidad y la seguridad alimentaria del cava.

En el encuentro se han dado cita representantes de los ocho socios empresariales (Vilarnau, Mecanizaciones Alavesas, Bodegas Bilbaínas, Trefinos, Juvé&Camps, Gramona, Dominio de la Vega y Bodegas San Valero) y de los cinco organismos de investigación (VITEC-Centro Tecnológico del Vino, AINIA, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos IATA-CSIC, la Universidad Rovira i Virgili y Enolab-Universidad de Valencia) que han desarrollado este proyecto. También han participado en el evento Vega Gil, directora de Certificación y Compra Pública Innovadora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Alexandre Comellas, gerente del Consejo Regulador de la DO CAVA.

Este gran consorcio ha contado con nuestro equipo de financiación de proyectos de I+D+i nacionales para actuar como oficina técnica del proyecto durante todo el periodo de ejecución, prestando soporte, no solo en la fase de diseño técnico de la propuesta, sino también en su seguimiento técnico, económico y administrativo. Además, nuestros expertos en comunicación de la innovación han diseñado una estrategia de comunicación específica para Cavawinner que le ha permitido maximizar el impacto de sus resultados y dar a conocer la labor desarrollada por su consorcio.

Para su ejecución, Cavawinner ha contado con un presupuesto global de 6,1 millones de euros y se ha llevado a cabo gracias al apoyo financiero del programa CIEN del CDTI.

 

Nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración del cava

Entre los resultados derivados de Cavawinner, destaca el desarrollo de una novedosa herramienta inteligente de inspección de la calidad del cava, que permite localizar las materias extrañas que puedan estar presentes en el producto embotellado e, incluso, aquellas contaminantes de baja densidad (plásticos, cristales, materia orgánica como insectos, corchos, etc.), yendo más allá de lo que el ojo humano o los sistemas convencionales puedan detectar. En esta línea, también cabe destacar que se ha puesto en marcha un equipo piloto, llamado Cavawinner Inspect, capaz de implementar innovadoras tecnologías de inspección del campo de la visión y la Inteligencia Artificial. Según Jordi Cirujeda, investigador en AINA, “esto hace de la solución una propuesta completamente funcional, adaptable y diferencial que permite contribuir a posicionar y garantizar, más si cabe, la alta calidad del cava español”.

Con respecto al estudio de distintos aspectos para la optimización en el proceso de elaboración del cava, destacan la medición de la cinética de descenso de lías para optimizar el proceso del removido tradicional, el análisis del uso de taninos enológicos como aditivos antioxidantes, el estudio del aporte de moléculas derivadas de la autolisis de la levadura y el uso de columnas de intercambio catiónico para ajustar el pH de los vinos base y los cavas.

Por otra parte, en el marco de Cavawinner también se han conseguido desarrollar nuevos productos y técnicas para la optimización tanto de la calidad de los vinos bases como de la segunda fermentación en botella. Entre ellos, destaca un innovador método de elaboración de pie de cuba mediante el uso de un biorreactor, que “permitirá unas segundas fermentaciones en botella más regulares y estandarizadas, así como tener un control del proceso del pie de cuba”, tal como afirmaba José Manuel Guillamón, investigador del IATA-CSIC. De este modo, también se ha determinado que el uso de levaduras no convencionales para aumentar la acidez de los cavas es una buena estrategia para aplicar en los vinos base. Asimismo, Guillamón ha confirmado que “es viable industrialmente introducir nuevas cepas y especies de levaduras para llevar a cabo la segunda fermentación en botella”.

Finalmente, Sergi Ferrer, miembro del equipo de ENOLAB de la Universidad de Valencia, ha señalado que, con el desarrollo de Cavawinner, “se han obtenido vinos base con características singulares y de calidad”. Este logro ha sido posible gracias a, entre otros factores, el aislamiento de nuevas cepas de bacterias lácticas con características diferenciales, la adaptación de las mismas a bajos pH y al sulfuroso, la acidificación biológica de los mostos, la realización de la fermentación maloláctica en mostos, y el poder acidificante de estas bacterias lácticas.

 

 

Programa CIEN: nuestra experiencia con grandes consorcios nacionales

 Con la puesta en marcha del programa CIEN, CDTI persigue apoyar económicamente grandes iniciativas de I+D desarrolladas de manera colaborativa por agrupaciones empresariales cuyo objetivo sea el de llevar a cabo investigaciones planificadas en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. Además, es un tipo de convocatoria en el que se fomenta la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D por medio de la subcontratación de organismos de investigación.

Desde nuestro departamento de Consultoría para la Innovación contamos con un equipo profesional especializado en la promoción, dinamización y coordinación de proyectos nacionales de I+D+i, gestionando todo tipo de herramientas financieras, entre las que se encuentran las ayudas CIEN de CDTI, entre otras.

En este sentido, nuestros profesionales prestan soporte en las diferentes etapas de la puesta en marcha y ejecución del proyecto de I+D+i en cuestión: desde el diagnóstico técnico-económico inicial, hasta la posterior gestión y justificación técnica, económica y administrativa.

Además, de manera complementaria a estas labores de oficina técnica, nuestro equipo de Comunicación de la Innovación está preparado para diseñar e implementar una estrategia de comunicación adhoc para cada proyecto de I+D+i con el objetivo doble de, por un lado, dar a conocer el proyecto y sus resultados y, por otro, atender las obligaciones mínimas de comunicación de cada tipo de convocatoria.

Nuestra participación en cuatro grandes proyectos CIEN avalan nuestra experiencia en la gestión de este tipo de grandes consorcios nacionales con colaboración público-privada. Es el caso de los proyectos VINYSOST y GLOBALVITI, finalizados en 2018 y 2020 respectivamente. Así como los más recientes CORK2WINE y LOWPHWINE, que se encuentran actualmente en ejecución estando prevista su finalización en 2023 y 2024 respectivamente. Todos ellos, especializados en el sector vitivinícola con una movilización de fondos públicos cercana a los 23 millones de euros en total.