Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Ingeniería al servicio del desarrollo sostenible

Ingeniería al servicio del desarrollo sostenible

El 4 de marzo se celebraba el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, proclamado por la UNESCO en la 40ª reunión de su Conferencia General que tuvo lugar en noviembre de 2019.

Se trata de un día muy señalado en el calendario para la ONU, dentro de su Agenda 2030, y cómo no, para nuestro equipo de ingeniería ya que se trata de una oportunidad para celebrar la contribución de los ingenieros a un mundo mejor y más sostenible. En definitiva, una iniciativa propuesta por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), que pretende ser un reconocimiento a los proyectos de ingeniería como vía para alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante este día, ingenieros de todo el mundo están invitados a ofrecer propuestas que ayuden en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aportando soluciones en materias como: alimentos, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales, mejoras en el crecimiento económico e incluso incentivar la igualdad de género dentro de su ámbito profesional.

En este sentido, la UNESCO publicaba, hace un año, un informe titulado “Ingeniería para el desarrollo sostenible: cumpliendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, en el que se ponía de manifiesto que “la situación sin precedentes que ha presentado la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la naturaleza interconectada de las sociedades y cómo, si se aplica la ingeniería de manera efectiva, las innovaciones científicas pueden aumentar la resiliencia”.

El informe también demuestra cómo las innovaciones de la ingeniería y las nuevas tecnologías, especialmente las que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y los datos, están transformando nuestro mundo. Y lo que es más importante, demuestra cómo la ingeniería es vital para resolver problemas cruciales de hoy en día, como el cambio climático, la urbanización y la preservación de la salud de nuestros océanos y bosques.

 

Nuestro compromiso con el medioambiente

Como ingeniería especializada desde hace más de 25 años en el sector agroalimentario, los proyectos en los que nos involucramos tienen como fin último la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad de las empresas, especialmente en la eficiencia de procesos productivos y reingeniería, la eficiencia energética y medioambiental, la digitalización o la Industria 4.0.

De esta manera, cuando desarrollamos el proyecto de una nueva planta industrial o logística, o cuando se trata de una ampliación o mejora de una planta existente, dotamos las instalaciones atendiendo, no solo a altos estándares de seguridad, sino también de sostenibilidad. Para ello, se lleva a cabo un estudio preliminar de opciones tecnológicas de equipamiento, seleccionando aquellas que, adecuándose a los requisitos del cliente, cumplen con los principios medioambientales.

Poniendo el foco en la gestión de la refrigeración, tan crucial en las plantas industriales agroalimentarias, cabe destacar que estamos profundamente ligados y comprometidos con el subsector del frío aplicado a gestión de toda la cadena alimentaria, no solo mediante la adaptación e implantación de las más innovadoras tecnologías en los proyectos de nuestros clientes, sino también formando parte y participando activamente en la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT).

 

Estudio Energético: mejora de la eficiencia y retorno económico

Como parte de nuestros servicios ligados a Ingeniería, destaca el Estudio Energético de plantas industriales. Se trata de un análisis de las necesidades del complejo para, a continuación, valorar las mejores técnicas disponibles y realizar así un informe de recomendaciones de aprovechamiento de energías residuales, instalación de fuentes de energía renovable o potenciales medidas para la reducción de la huella de carbono.

Con este tipo de estudio conseguimos establecer propuestas de mejora en eficiencia y ahorro energético, encaminadas a la reducción del consumo y ahorro económico, así como mejoras en la sostenibilidad del complejo industrial.

De esta manera, en una primera etapa llevamos a cabo una evaluación inicial del consumo energético y de la huella de carbono de la instalación, analizando el sistema de frío y clima, instalación térmica, aire comprimido, la instalación eléctrica, etc.

Detectado el potencial de ahorro energético y de reducción de la huella de carbono, procedemos a realizar un estudio de medidas de eficiencia y ahorro energético y su evaluación técnico-económica. Como resultado, presentamos una propuesta preliminar de medidas a implantar, siempre en base a los criterios de inversión y/o retorno del cliente.

De manera adicional, nuestro equipo de Ayudas a la Inversión Innovadora puede realizar un estudio de financiación para encontrar las ayudas que mejor se adecúen al paquete de medidas propuestas. Estas ayudas pueden abarcar, desde subvenciones, créditos o incentivos fiscales, hasta inversión de terceros o acuerdos de compra de energía (PPA).