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Inminente publicación de la ayuda a Grupos Operativos

Inminente publicación de la ayuda a Grupos Operativos

El MAPA ha anunciado que la cuarta convocatoria de Grupos Operativos se publicará próximamente. Asimismo, se recuerdan algunas modificaciones importantes que afectan a las bases reguladoras que se aplicarán.

Ante un previsible corto espacio de tiempo para la presentación de solicitudes, es recomendable anticipar las ideas de proyectos y empezar a prepararlas con antelación para poder llegar a tiempo con la presentación de solicitudes.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado que la publicación de la cuarta convocatoria de ayudas a proyectos innovadores a ejecutar por grupos operativos de ámbito supraautonómico será inminente.

Esta próxima convocatoria se enmarca en el PERTE Agroalimentario, presentado el pasado 8 de febrero por el ministro Luis Planas, como medida de apoyo al Eje 2 cuyo objetivo es impulsar la digitalización del sector agroalimentario. De esta manera, se espera que los proyectos que resulten aprobados para su financiación estén muy orientados a promover la eficiencia en el uso de los recursos, en particular la agricultura de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción, así como a fomentar cadenas de distribución cortas, el uso de energías renovables y la economía circular en el sector agroalimentario.

Para ello, el presupuesto asignado asciende a 12,2 millones de euros procedentes íntegramente de la dotación adicional FEADER del Instrumento de Recuperación Europeo (EU-Next Generation) para el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

Ante un previsible corto espacio de tiempo para la presentación de solicitudes, es recomendable anticipar las ideas de proyectos y empezar a prepararlas con antelación para poder llegar a tiempo con la presentación de solicitudes. Para ello, es fundamental tener en cuenta algunas modificaciones recientes de las bases reguladoras, a través del Real Decreto 1103/2021, que suponen cambios importantes y que serán de aplicación en la próxima convocatoria.

 

Principales novedades y modificaciones

 En cuanto a los principales cambios y modificaciones de las bases reguladoras de esta convocatoria, destacan algunos puntos importantes que afectan de manera directa a la configuración de los grupos operativos, a la agrupación de entidades beneficiarias y, por lo tanto, al presupuesto asociado a los proyectos para los que se solicite la ayuda:

  1. El representante de la agrupación de beneficiarios deberá ser una entidad sin ánimo de lucro y privada.
  2. Las entidades públicas solo podrán tener cabida como miembros subcontratados, no como beneficiarios de la ayuda.
  1. Nuevos gastos subvencionables:
    1. Gastos de personal de la agrupación para labores de divulgación.
    2. Gastos de preparación y redacción de proyecto.
  2. Se modifican algunos límites sobre los bloques de gasto:
    1. Hay límite superior en el bloque de gastos de ejecución (antes era del 75%)
    2. El límite de subcontratación pasa del 40% al 70%.
  3. Moderación de costes para todos los gastos sin límite de cuantía: será necesario presentar un mínimo de 3 ofertas comparables, a excepción de los gastos de personal propio y los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. En el caso de que no existiera otro proveedor más adecuado en el mercado, se deberá justificar debidamente.
  4. Modificaciones de proyectos: el plazo para su presentación se establecerá en la convocatoria, no en las bases reguladoras.
  5. Mayores exigencias en la solicitud de pago: entre otras, se exigirá una cuenta bancaria única para la realización de operaciones financieras (ingresos y gastos) vinculadas a la ejecución de las actuaciones aprobadas de cada uno de los miembros beneficiarios.

De especial relevancia es el segundo punto ya que implica que entidades como universidades, centros tecnológicos o de investigación públicos, así como empresas públicas que formen parte del sector público autonómico, no podrán formar parte de la agrupación de beneficiarios. No impide que formen parte del grupo operativo que ejecutará el proyecto, solo que su participación en el mismo deberá ser como miembro subcontratado por la agrupación de solicitantes.

Esto es especialmente importante para grupos operativos que ya se hubiesen presentado en convocatorias pasadas y no hubieran resultado beneficiarias que tengan la intención de volver a solicitar las ayudas, ya que tendrán que reconfigurarse como grupo operativo y reprogramar la ejecución del proyecto y su distribución presupuestaria.

 

Nuestra experiencia en Grupos Operativos

 Otra de las principales novedades es que el MAPA financiará el gasto correspondiente a la preparación del proyecto, siempre que se haya ejecutado en los 6 meses anteriores a la publicación de la convocatoria en Boletín Oficial del Estado. De esta manera, nos ponemos a disposición de nuestros clientes para ejercer, si así lo desean, como agente de innovación y prestar apoyo en la fase de diseño y redacción de la propuesta, así como en posibles estudios previos de mercado.

Además, cabe destacar que actualmente participamos en iniciativas financiadas por convocatorias anteriores de ayudas a proyectos innovadores a ejecutar por grupos operativos, por lo que contamos con experiencia en el seguimiento y justificación económico-administrativa de este tipo de proyectos.

Tal es el caso del proyecto de innovación del Grupo Operativo MaízSostenible que, liderado por la empresa Vertex Bionergy, pretende mejorar la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del cultivo de maíz en España mediante la aplicación de tecnologías y herramientas digitales, por medio de las cuales se contribuya a determinar con precisión la huella de carbono de estos cultivos con el fin de promover la primera certificación nacional de la producción sostenible del maíz en nuestro país.

Otro Grupo Operativo que contó con nuestro apoyo fue GOVALMAVIN. Una iniciativa que, liderada por la Plataforma Tecnológica del Vino concluía en septiembre de 2020 con resultados que contribuyeron a un mayor conocimiento de las tinajas de barro para la elaboración y crianza de vinos de calidad. Para su desarrollo, GOVALMAVIN contó con nuestra experiencia en la gestión de consorcios público-privados, para prestar soporte técnico y apoyo en la justificación y certificación económica, así como en la difusión y transferencia de resultados.

Por último, destacar también nuestra participación en el Grupo Operativo GOPHYTOVID como oficina técnica del proyecto. Así, desde nuestro departamento de Ayudas a la Inversión Innovadora, el consorcio de esta iniciativa, liderada por Familia Torres, contó con nuestros servicios para el seguimiento y justificación del proyecto desde un punto de vista técnico, económico y administrativo.