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Innovación para crear nuevos perfiles aromáticos en el Brandy español

BESTBRANDY, proyecto I+D vitivinícola

Innovación para crear nuevos perfiles aromáticos en el Brandy español

En 2016 arrancaba el proyecto de I+D+i “Factores que influyen en la calidad del Brandy y nuevos sistemas de elaboración del mismo, desde el viñedo al envasado” (BESTBRANDY) financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuya oficina técnica ostenta artica+i, además de asumir la responsabilidad de desarrollar el plan estratégico de comunicación y difusión de los avances técnicos y resultados que del proyecto se deriven.

BESTBRANDY

BESTBRANDY es un proyecto consorciado de desarrollo experimental que pretende elaborar nuevos brandis mediante la introducción de innovaciones tecnológicas en el manejo del viñedo, en los procesos enológicos y en el envejecimiento final del producto en madera.

Liderado por Bodega González Byass Jerez, el proyecto cuenta también con la participación de Bodega Las Copas, Bodegas Fundador y Productos Agrovin, que, junto a cinco instituciones y universidades nacionales referentes en el ámbito de la I+D vitivinícola española, trabajan hasta finales de 2018 para obtener una bebida espirituosa diferente, con nuevos perfiles aromáticos que permitan atender la creciente demanda de los consumidores internacionales de este tipo de bebidas.

En este marco, el consorcio está llevando a cabo estudios para diseñar nuevas estrategias en el manejo del cultivo de la vid, así como para valorar el uso de nuevas variedades de viníferas con mejores aptitudes para la obtención de aguardientes y destilados de vinos. Simultáneamente, se pretende el desarrollo de nuevos sistemas de vinificación y destilación para la elaboración del brandy, basadas en el uso de levaduras alcohógenas o de alto rendimiento en alcohol.

Entre los resultados esperados, se estima también que el proyecto permita estudiar los factores que influyen en el envejecimiento, tratamientos finales y envasado de brandis de calidad, a partir de los cuales obtener nuevos perfiles aromáticos de estas bebidas espirituosas.

Para su desarrollo, BESTBRANDY dispone de un presupuesto global de 2.549.730 € y ha sido financiado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del programa Innterconecta.