Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería, la Consultoría para la Innovación y la Digitalización.

Madrid (Sede central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Comunicación de la Innovación

Comunicación de la Innovación

Compartiendo los avances que marcarán el futuro

Realizar actividades innovadoras resulta esencial para una compañía que quiera avanzar y prevalecer en el tiempo, no solo continuando con su negocio sino también expandiéndolo hacia nuevos horizontes más eficientes.

Los beneficios de acometer nuevos procesos empresariales o lanzar productos y servicios dotados con características y/o funcionalidades disruptivas suelen compensar los riesgos intrínsecos a toda actividad innovadora. Entre otras ventajas, las actividades de I+D+i:

Pero tomar la decisión de innovar no es suficiente para tener éxito. También hay que saber comunicarlo adecuadamente para que dicha innovación reporte los máximos beneficios posibles a la empresa y a todos los públicos de interés.

 

El valor de aportar valor

La innovación debe comunicarse si queremos que redunde en beneficio tanto de la empresa como de la sociedad en general. Pero, ¿dónde y cómo se puede comunicar? ¿Qué canales hay que contemplar y qué procesos deben seguirse para optimizar los esfuerzos en esta área?

Ante todo, es necesario contar con un plan de comunicación que, desde su definición inicial e implementación hasta su optimización tras analizar los resultados obtenidos, contemple tanto la comunicación interna como la externa de la innovación.

 

Comunicación interna de la innovación: el cambio empieza en casa

Todos los componentes de una compañía deben compartir la necesidad real de innovar para adelantarse a los diferentes retos que puedan surgir en el horizonte a corto, medio y largo plazo.

Es imprescindible que todos se sientan partícipes de las acciones que se están llevando a cabo para implicarles en los diferentes procesos: los nuevos desafíos motivan a investigar novedosas líneas de acción desde un punto de vista plural, ayudan a alinear los objetivos personales con los empresariales y aumentan la fidelidad de los empleados al verse considerados directamente en las decisiones de futuro de su empresa.

Hay muchas formas de comunicar internamente la innovación, utilizando desde canales online (intranets, emailings…) como offline (cartelería, eventos presenciales, charlas personales o por equipos, etc.). Sean cuales sean los canales seleccionados, contar con un completo plan de comunicación interna, con un storytelling bien definido, permitirá compartir los detalles relevantes de cada proyecto, potenciar la comunicación interpersonal para aportar ideas y velar por que las actividades innovadoras respeten una forma de trabajar óptima para todos los miembros de la organización (primar el User Experience Desing).

Cualquier proceso innovador supone un cambio también para los empleados. Y, si queremos que este cambio sea bien recibido, hay que vencer la resistencia natural a cambiar el statu quo transmitiendo con claridad las ventajas que conlleva innovar e informando de todas las fases del proyecto innovador para que cada componente de la empresa se comprometa a construir nuevos e ilusionantes caminos.

 

Comunicación externa de la innovación: el compromiso y la responsabilidad de informar a la sociedad

La innovación no solo ayuda a optimizar procesos internos, también mejora la imagen y el posicionamiento de una empresa en su sector, destacándola como un referente incluso en entornos complejos y competitivos.

 

La comunicación y la innovación son dos valores intangibles, estratégicos y clave para las organizaciones dedicadas a la I+D+i. Tanto es así, que ambas están vinculadas de forma interdependiente y son necesarias para el posicionamiento de las entidades y el aumento de su competitividad.

 

Yolanda González Barroso
Asesora de Comunicación Estratégica y Marketing en artica+i.

Experta en el diseño y gestión de planes de Comunicación de la Innovación empresarial y
centros tecnológicos en los sectores de alimentación y bebidas y agroindustrial, entre otros.

 

Saber transmitir la actividad innovadora requiere identificar, previamente, qué es aquello que puede aportar un valor diferencial al conjunto de la sociedad.  Una vez identificado, debemos comunicarlo utilizando un tono apropiado y un lenguaje adecuado, aprovechando el potencial de los diferentes canales, formatos y momentos comunicativos.

El plan de comunicación externa, en línea con la estrategia general de la compañía, debe responder a unos objetivos SMART y tener en cuenta a los distintos  stakeholders, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas innovadoras a un público lo más amplio posible. Esto permitirá optimizar:

  • El posicionamiento tecnológico de la marca o compañía, logrando que sea percibida en su entorno social y económico como un agente de cambio que trabaja e invierte en el desarrollo de innovación.
  • El posicionamiento social, alcanzando un mayor prestigio al dedicar esfuerzos y recursos en actuaciones relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación tecnológica y comunicándolo de forma comprensible y atractiva.

 

Nuestro papel como expertos en Comunicación de la Innovación

Desde artica+i, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro conocimiento y experiencia en el ámbito de la innovación. Con el fin de comunicar y divulgar los beneficios de la actividad innovadora a los diferentes sectores de actividad y a la sociedad en general, ofrecemos un servicio estratégico y personalizado que incluye:

  • El diseño e implementación de planes estratégicos de comunicación corporativa y de proyectos:
    • Relación con medios de comunicación.
    • Gestión de redes sociales.
    • Diseño y gestión de página web.
    • Diseño de imagen corporativa de los proyectos, incluyendo logo y elementos gráficos, manual corporativo.
    • Diseño y producción de material audiovisual: fotografía, infografías, vídeos corporativos, material de oficina, merchandising, etc.
    • Diseño, planificación y organización completa de eventos relativos a la actividad innovadora de la organización: encuentros con medios, cursos de formación o jornadas de difusión de avances y resultados.
  • El asesoramiento, la preparación y la presentación de propuestas estratégicas de comunicación de proyectos de I+D+i, siendo este un requisito obligatorio en convocatorias de programas de innovación nacionales y europeos, así como el diseño y la ejecución de los planes estratégicos de comunicación de los proyectos de I+D+i ya aprobados.
    • La propia Unión Europea ha asumido un papel sinérgico y potenciador del binomio innovación-comunicación trasladándolo a sus principales programas financieros de apoyo a empresas y grupos de investigación. De este modo, las iniciativas que cuentan con el apoyo financiero de programas europeos (entre los que se incluyen los propios fondos europeos Next Generation) e, incluso, programas de carácter nacional, exigen el diseño y la implementación de planes de comunicación estratégicos.

 

¿Quieres que te ayudemos a incrementar la notoriedad de marca en I+D+i y a comunicar la actividad innovadora?

Si necesitas difundir tus iniciativas innovadoras con transparencia, honestidad, veracidad y atractivo diferencial, cumpliendo con los requisitos estipulados por la normativa, no dudes en ampliar la información sobre nuestros servicios. Te acompañamos en el diseño y la puesta en marcha de la estrategia más conveniente para tu compañía, para lograr tus objetivos de Comunicación de la Innovación.