Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Novedades de mayo 2022

Novedades de mayo 2022

Mayo llega a su fin. Un mes en el que hemos celebrado fechas e hitos relevantes como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación o el arranque del proyecto de I+D+i DTWINE para aplicar y consolidar la tecnología de los gemelos digitales en el sector del vino, del cual somos oficina técnica.

Además, ha sido un mes clave para sectores como el frutícola, hortícola, cárnico, vitivinícola o de tecnología alimentaria, que se han dado cita en eventos y ferias internacionales de gran relevancia.

 

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

El pasado 21 de abril se celebró el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de concienciar acerca de la importancia y el rol fundamental que juegan estos conceptos en el desarrollo humano. Esta fecha fue señalada en el calendario por la Organización de las Naciones Unidas para promover la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones y la generación de empleo.

Desde nuestros comienzos, en artica+i apostamos por un equipo humano sólido y por el equilibrio entre experiencia e innovación en las ideas y los métodos. Esto nos ha permitido ir creciendo, año tras año, hasta consolidarnos como una de las empresas de referencia en Ingeniería y Consultoría de la Innovación especializada en el sector agroalimentario.

 Nuestro equipo profesional está posicionado en el epicentro de nuestra empresa ya que lo consideramos nuestro principal activo, apostando por el talento propio como principal vía de innovación interna. De esta manera, la plantilla de profesionales que componen, tanto el área de Ingeniería como de Consultoría para la Innovación, está integrada por perfiles altamente cualificados, a la vez que creativos y muy innovadores. Así, la combinación entre experiencia y metodología creativa se ha convertido en nuestro mayor valor diferencial.

 

Eventos Agroalimentarios en mayo 2022

Sectores agroalimentarios como el frutícola, hortícola, cárnico, vitivinícola o de tecnología alimentaria se han dado cita durante el mes de mayo de 2022 en algunos de los principales eventos y ferias, tanto a nivel nacional como internacional.

  • MACFRUTse trata de una feria líder para profesionales que operan en el sector de frutas y hortalizas en Italia y en Europa. Esta 39ª edición, celebrada entre el 4 y el 6 de mayo en Rimini (Italia), ha destacado por sus nuevas zonas expositivas, el creciente número de empresas italianas y extranjeras participantes y una amplia gama de iniciativas destinadas a promover la innovación y la internacionalización del sector.
  • FENAVIN: con 946 bodegas de toda España, unos 18.000 compradores y más de 7.000 reuniones de trabajo, FENAVIN es la feria de referencia del vino español. El evento ha tenido lugar entre el 10 y el 12 de mayo en Ciudad Real y fue inaugurado por el rey Felipe VI.
  • IFFA 2022: celebrada entre el 14 y 19 de mayo en Frankfurt (Alemania), IFFA 2022 ha reunido a todos los actores de la industria cárnica internacional. Además, durante esta edición y con el objetivo de destacar el rápido crecimiento de las alternativas de la carne y los procesos de fabricación de las mismas, la feria ha puesto el foco en la presentación de tecnologías de proteínas alternativas.
  • FOOD 4 FUTURE: tecnología, robótica, automatización, tecnología de datos y técnicas de procesamiento aplicadas al sector agroalimentario se han dado cita en Food 4 Future. Un evento que ha tenido lugar entre el 17 y el 19 de mayo en Bilbao para dar a conocer las últimas innovaciones y tendencias que están impulsando la transformación de la industria alimentaria.
  • GIENOL 2022: Murcia ha acogido la 15ª edición del Congreso Nacional de Investigación Enológica (GIENOL), que ha tenido lugar entre el 23 y el 26 de mayo de 2022. La producción científico-técnica del sector del vino se ha dado cita así para compartir los avances e innovaciones científicas con investigadores de diferentes regiones enológicas, tanto de España como de otros países, e incentivar el interés de los jóvenes investigadores para que puedan continuar desarrollando y divulgando la cultura del vino.
  • VINOBLE: la XI edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles se ha celebrado en Jerez los días 29, 30 y 31 de mayo de 2022. Se trata de la exposición más importante del mundo dedicada exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Con más de 40 expositores, VINOBLE ha contado con una fuerte presencia internacional, ofreciendo un recorrido único por los vinos nobles más especiales de países como Francia, Suecia, Georgia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Grecia, Portugal y, por supuesto, España.

 

DTWINE desarrolla gemelos digitales para el sector vitivinícola

El proyecto de I+D+i DTWINE, que pretende aplicar y consolidar la tecnología de los gemelos digitales en el sector del vino, ha comenzado con nuestro equipo de Consultoría para la Innovación como oficina técnica del proyecto, apoyando en el seguimiento técnico de esta iniciativa y desarrollando una estrategia de comunicación que permita dar a conocer el proyecto y diseminar sus resultados.

Concretamente, el proyecto pretende desarrollar un sistema informático que permita simular y predecir el proceso de fermentación vínica. Además, combinado con sensores y métodos computacionales de optimización, facilitará la labor de los enólogos en la toma de decisiones en la operación diaria en las bodegas.

Bajo el título de ‘Gemelos digitales para optimizar la eficiencia energética y la calidad del producto en Bodegas’, el proyecto cuenta con el apoyo de nuestro equipo de Consultoría para la Innovación como oficina técnica del proyecto, prestando soporte en las labores de seguimiento y justificación técnica, administrativa y económica. Además, el consorcio que conforma DTWINE, liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología Alimentaria (IATA-CSIC), ha confiado en nuestros expertos en Comunicación de la Innovación para desarrollar una estrategia de comunicación que permita maximizar el impacto de los avances y resultados del proyecto.

DTWINE cuenta con un presupuesto de 1.001.848 € y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, con fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está previsto que sus trabajos se desarrollen en un período de 36 meses, comprendidos entre octubre de 2021 y septiembre de 2024.

 

Food 4 Future 2022, escaparate para el foodtech  

El pasado 18 de mayo, nuestro director de ventas, Rafael Suárez, se desplazó hasta Bilbao para estar presente en la segunda edición de Food 4 Future-Expo Foodtech y ser testigo de las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que están transformando la industria de la alimentación y bebidas.

 Food 4 Future se consolida así como el foro tecnológico de referencia internacional para la industria de la alimentación y bebidas, liderando la innovación del sector en todos sus segmentos: cárnico, bebidas, pesquero, lácteos, hortofrutícola, cereales, conservas y aceite. Y es que las cifras hablan por sí solas: un total de 7.217 visitantes procedentes de más de 25 países, más de 250 firmas expositoras y un impacto de más de 14 millones de euros para la ciudad de Bilbao.

Durante su paso por la feria, nuestro compañero Rafael Suárez tuvo la oportunidad de asistir a las conferencias “Making Agriculture Sustainable and Profitable” y “Focusing on Plant-Based Products (II)”. Además, pudo comentar con algunos clientes y colaboradores habituales, nuevas convocatorias de ayudas a la innovación en el sector agroalimentario. Tal es el caso de las ayudas al PERTE agroalimentario pendiente de publicación, los topics del Programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de la convocatoria 2022 o algunas líneas nuevas de financiación que tiene en cartera ENISA y que están pendientes de aprobación en Consejo de Ministros.