Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Sumar esfuerzos en I+D para hacer frente a retos comunes

Sumar esfuerzos en I+D para hacer frente a retos comunes

Consultoría Innovación para gestión de proyectos consorciados

Hoy, más que nunca, la cooperación empresarial es fundamental para afrontar proyectos de I+D+i que den respuesta y soluciones a problemáticas sectoriales. Desde el área de Consultoría para la Innovación, apoyamos en la gestión de proyectos consorciados, nacionales e internacionales.
Ejemplo de ello es el proyecto Agrotechco que recientemente ha finalizado con importantes avances para horticultura ecológica española bajo invernadero.

La cooperación empresarial constituye una de las mejores opciones estratégicas para superar limitaciones y afrontar retos comunes. A través de la colaboración por medio de proyectos de Innovación conjuntos, las compañías consiguen a menudo resolver problemas o alcanzar objetivos que revierten en un beneficio para el conjunto de un sector, además de ganar tamaño operativo o mejorar su competitividad a nivel individual.

Tras 25 años como consultoría de gestión de proyectos y prestando servicios de financiación de la I+D+i, ponemos nuestra experiencia al servicio de nuestros clientes para prestarles apoyo en la presentación, seguimiento y justificación de sus proyectos consorciados, nacionales e internacionales. Con especial foco en la industria agroalimentaria, ofrecemos así una doble especialización: sectorial y tecnológica por un lado, y en la gestión de todo tipo de instrumentos financieros, por otro.

Además, participamos de manera directa en la elaboración y articulación del contenido de los acuerdos privados de colaboración entre las diferentes entidades que integran el proyecto de I+D+i, para articular la estructura organizativa del consorcio asegurando su correcto funcionamiento y coordinación.

Financiación pública de la I+D+i

Las actividades de I+D+i son un factor clave para el crecimiento económico. Es por ello que, cada vez más, las grandes empresas de nuestro país están incorporando estructuras dedicadas a la innovación, al mismo tiempo que crece el esfuerzo presupuestario público que se destina a las ayudas a la innovación.

Organismos públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) articulan así ayudas en forma de subvención, compras públicas o créditos blandos para la inversión en proyectos de I+D+i aplicados a distintos sectores productivos. Estas ayudas contribuyen así de manera directa a incrementar el nivel de inversión empresarial en actividades de I+D+i y, por tanto, maximizar su impacto.

Desde artica+i, llevamos más de dos décadas proporcionando a nuestros clientes información acerca de estas ayudas y asesoramiento para que puedan aprovecharlas de manera óptima. Poniendo el foco en proyectos gestionados por nuestro equipo y financiados por el CDTI, destacan iniciativas innovadoras del sector vitivinícola como VINYSOST y GLOBALVITI, ambos proyectos financiados en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), así como el proyecto FEDER-Innterconecta FRESHWINES.

Proyecto de I+D Agrotechco, caso de éxito

Tras dos años y medio de desarrollo, el proyecto de I+D Agrotechco ha llegado a su fin con importantes avances para horticultura ecológica española bajo invernadero. Esta iniciativa, cuyo título completo es ‘Estrategias agronómicas y biotecnológicas para la mejora de la competitividad del sector español de horticultura ecológica’, ha conseguido poner en marcha una serie de estrategias agronómicas y biotecnológicas encaminadas a mejorar e impulsar la competitividad de las empresas españolas que forman parte de este sector.

Agrotechco, que ha sido coordinado por Semilleros Laimund, ha contado con la participación de la empresa Ejiturbas, así como con la colaboración del grupo de investigación del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Además, el consorcio ha depositado su confianza en nuestro equipo de Consultoría para la Innovación para apoyarse en nuestro servicio de gestión de proyectos tecnológicos.

Para su ejecución, el proyecto ha dispuesto de un presupuesto superior al millón de euros, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Un paso más cerca de la agricultura ecológica

Agrotechco ha trabajado así en la mejora del manejo del suelo, en su desinfección y regeneración, en el desarrollo de alternativas para el control de plagas y enfermedades y en la identificación de material vegetal apto para su cultivo en ecológico.

El consorcio que ha promovido esta iniciativa considera que “el resultado más relevante de Agrotechco ha sido mejorar y avanzar en la producción de sustratos ecológicos”. “En concreto, hemos obtenido microorganismos que se pueden usar en mezclas con sustratos” añaden. Asimismo, explican que se ha comprobado que la aplicación de materia orgánica de diferentes orígenes permite la mejora de los suelos. Mediante el desarrollo de estos nuevos sustratos ecológicos y la preparación de un informe sobre su aplicabilidad, los expertos insisten en señalar que “se ha obtenido información novedosa sobre el uso de sustratos para agricultura ecológica”.

Pese a que, en general, en España actualmente existen impedimentos técnicos para la conversión de los cultivos tradicionales en ecológicos, Agrotechco ha conseguido aportar una información muy valiosa para la aplicación de las diferentes técnicas y productos que ha desarrollado. Así, las empresas participantes en el proyecto confían en que estos avances puedan seguir aplicándose paulatinamente a la producción convencional, “ya que se han observado resultados positivos”. “La agricultura ecológica, actualmente, es una forma de producción que está empezando implantar mayoritariamente, aunque no totalmente. De hecho, existen técnicas que ya se utilizan de forma habitual, aunque la producción no sea completamente ecológica” explican. Por este motivo, concluyen que “Agrotechco ha sido útil en la obtención de una información muy valiosa para poder aplicarla a nuestro sistema de trabajo”.