Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Tres proyectos gestionados por artica+i presentados como casos de éxito

Tres proyectos gestionados por artica+i presentados como casos de éxito

El pasado martes, 28 de septiembre, tuvo lugar el webinar “Hacer frente al cambio climático desde la Innovación. Casos prácticos en viñedo y bodega” que organizó la Plataforma Tecnológica del Vino, cuya secretaría técnica gestiona artica+i, junto con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y AgroBank.

Este evento online, cuyo objetivo era dar a conocer algunos de los resultados más relevantes de proyectos de I+D+i de éxito que han contribuido a la lucha contra el cambio climático, fue moderado por Robert Savé, investigador emérito del IRTA y coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático de la PTV.

Así, entre los proyectos que sirvieron para ilustrar algunas de las técnicas y tecnologías disponibles para ayudar a mitigar los efectos adversos del cambio climático, se presentaron cinco proyectos, de los cuales tres han sido gestionados técnicamente por artica+i. Se trata de los proyectos Globalviti, Freshwines y Life Priorat+Montsant.

El propio Robert Savé fue el encargado de poner en valor el proyecto CIEN Globalviti que, liderado por Familia Torres, ha logrado una mejora significativa de la producción vitivinícola gracias a la implementación de nuevas tecnologías como la robótica o el Big Data.

Por su parte, Antonio Morata, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó el proyecto Freshwines, liderado por Lallemand, que recientemente concluía con el desarrollo y la optimización de una serie de biotecnologías fermentativas y estrategias vitícolas para mejorar el frescor y la calidad de los vinos.

Finalmente, Sergi de Lamo, director de VITEC y líder del proyecto Life Priorat+Montsant, dio a conocer cómo, gracias a este proyecto europeo, se ha desarrollado un modelo de producción vitícola más sostenible en la comarca del Priorat, optimizando el uso del agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios.

Todos ellos, han contado con los servicios de Consultoría para la Innovación de artica+i para la gestión técnica y administrativa del proyecto, así como para el diseño y ejecución de sus respectivas estrategias de comunicación y diseminación de resultados.

Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 90 profesionales del sector vitivinícola, también se expusieron los resultados de otros dos proyectos relevantes como son VISCA, gracias al cual se ha desarrollado una aplicación para una gestión más eficiente del viñedo, y EFENERVI que ha contribuido a la implantación de fuentes de energías renovables en bodega, como alternativa para mejorar la eficiencia energética del sector vitivinícola.