Prestamos servicios profesionales en el ámbito de la Ingeniería y la Consultoría para la Innovación.

Madrid (Central)

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image C/ Musgo 2. Edificio Europa II. Bajo B. 28023. Madrid. España icon_widget_image 91 357 07 98 icon_widget_image info@articai.es

Valencia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Avda. de Cataluña nº13 . Entresuelo, despacho F, 46020 Valencia. España icon_widget_image 963 621 260 / 683 406 028 icon_widget_image info@articai.es

Galicia

icon_widget_image L-J: 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00h / V: 8:30 a 14:00h icon_widget_image Edificio WITLAND. Calle Rúa Camiños da Vida S/N. Segunda Planta. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña). España icon_widget_image 981 93 79 90 icon_widget_image info@articai.es
Image Alt

Wine Next Generation: retos y oportunidades para la digitalización del vino

Wine Next Generation: retos y oportunidades para la digitalización del vino

Bodegas y empresas tecnológicas se dieron cita el pasado 3 de noviembre en la jornada Wine Next Generation organizada por la Federación Española del Vino en colaboración con AgroBank y el Hub Nacional Digitalización y Vino, en el que participamos activamente desde arctica+i identificando y dinamizando proyectos de digitalización para el sector vitivinícola, con la colaboración del sector desarrollador de tecnología y el sector bodeguero español.

El objetivo de esta cita, que tuvo lugar en Caixaforum Madrid, fue abordar las necesidades y posibles soluciones en materia de digitalización en el sector del vino, identificar tendencias y buscar sinergias que aceleren la transformación digital del sector, desde la producción a la comercialización.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de inaugurar el evento, poniendo en valor la capacidad de adaptación del sector vitivinícola español, así como su capacidad de Innovación. En este sentido, Planas señaló que la llegada de los fondos Next Generation UE, el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos objetivos de la PAC configuran un escenario propicio para acelerar el proceso de innovación y digitalización de todo el sector agroalimentario y del vitivinícola en particular.

Además, Wine Next Generation dedicó un espacio al análisis del impacto que los fondos europeos de tendrán sobre la digitalización de los distintos sectores y, en particular, del vitivinícola. Tanto la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, como el subdirector de Áreas y Programas Industriales del Ministerio de Industria, Ramón Herrero, comentaron el estado y planificación de los distintos PERTE previstos por sus departamentos y analizaron el rol que las asociaciones pueden desempeñar para garantizar que los fondos lleguen al conjunto del sector.

Por su parte, el secretario general de Industria y Pymes, Raúl Blanco, fue el encargado de clausurar el evento detallando nuevamente algunas de las líneas que el Ministerio de Industria tiene en marcha para contribuir a la digitalización de los sectores en el marco de los fondos Next Generation, instando a fomentar la colaboración público-privada para asegurar que estas ayudas lleguen al máximo número de empresas, especialmente las PYMEs.

Wine Next Generation fue también el escenario para la presentación de U Label, la plataforma de etiquetado electrónico de vino desarrollada por el sector vitivinícola europeo para ofrecer a los consumidores información relevante, estandarizada y detallada de los vinos, incluyendo información sobre sostenibilidad.

Desde artica+i siempre hemos mantenido una estrecha relación con la Federación Española del Vino por nuestra implicación en el sector vitivinícola, no solo en la dinamización de proyectos de I+D+i sino también como secretaría técnica de la PTV. Esta relación se ha visto aún más fortalecida desde que el pasado mes de mayo firmáramos un acuerdo de colaboración con el objetivo de apoyar la aplicación del Instrumento Europeo de Recuperación NGEU 2020-2026 en el sector vitivinícola nacional.